img

Los Frameworks para desarrollo web y su papel en la creación de soluciones digitales

En el vertiginoso mundo digital en el que nos encontramos, con los continuos avances tecnológicos, las empresas necesitan contar con soluciones web ágiles, seguras y de alto rendimiento para seguir siendo competitivas.

Para poder satisfacer esta demanda, en lo que a la parte de diseño y creación de páginas web y apps se refiere, los programadores contamos un valioso aliado. Los frameworks para desarrollo web permiten crear aplicaciones de alta calidad de manera más rápida, segura y eficiente partiendo de una base sólida.

Nos libera a los desarrolladores de una parte importante de trabajo al no tener crear el código desde el inicio y poder centrarnos mejor en la creación de otras características únicas de ese proyecto.

Porque, a la hora de tomar decisiones estratégicas en cada compañía, las empresas que tienen a su lado un partner tecnológico que les informa y proporciona las herramientas tecnológicas oportunas para crear soluciones innovadoras y rentables, pueden crecer más y marcar la diferencia respecto a sus competidores.

Sigue leyendo para conocer como nos ayudan los frameworks en la programación de apps y entornos digitales.


Qué es un framework web

Podemos definir un framework como una estructura de software que proporciona un conjunto de herramientas y bibliotecas para facilitar el desarrollo de aplicaciones web.

Este “marco de trabajo”, de su traducción del inglés, se basa en una serie de reglas y patrones de diseño que permiten organizar y agilizar el proceso de desarrollo, evitando así, la necesidad de crear todo el código desde cero.

Todo ello posibilita que cada tarea de desarrollo, realizada por el programador de turno, sea más simple, sencilla, flexible y segura. Porque, paradójicamente a lo que muchos puedan pensar, aunque con los frameworks se reutilice código, los entornos de trabajo son totalmente fiables.


Principales características de estos marcos de trabajo

Estas son las funcionalidades más destacadas de los frameworks para el desarrollo de aplicaciones web:

  • Su estructura organizada y coherente facilita la creación y mantenimiento de cualquier tipo de app.
  • Permiten reutilizar componentes y funcionalidades predefinidas, lo que ahorra tiempo y esfuerzo en los desarrollos web.
  • Definen las rutas de la aplicación y las asocian con las funciones y métodos correspondientes (lo que en programación conocemos como “enrutamiento”).
  • Ofrecen una forma sencilla de generar contenido dinámico en las páginas web, mediante plantillas, separando así, la lógica de presentación del código.
  • Proporcionan mecanismos para gestionar las sesiones de los usuarios y autenticar su acceso a la aplicación.
  • Los frameworks también permiten almacenar en memoria caché los resultados previamente calculados para acelerar el rendimiento de la aplicación.
  • Ofrecen una amplia gama de opciones y configuraciones, lo que permite adaptar la aplicación a las necesidades específicas del proyecto.
  • Suelen incluir mecanismos de seguridad integrados para proteger la aplicación contra posibles vulnerabilidades.

 


Ventajas del uso de frameworks en aplicaciones

Todas estas características definidas anteriormente redundan en una serie ventajas, tanto para el consultor web o el desarrollador, como para la empresa contratante del proyecto o servicio.

Estas son los principales beneficios de utilizar frameworks para desarrollo web:

  • Eficiencia y productividad. Estos marcos de trabajo proporcionan una estructura y una base predefinida con componentes reutilizables y patrones de diseño ya establecidos
  • Estándares y buenas prácticas. El código generado es consistente, bien organizado y fácil de mantener.
  • Seguridad mejorada. Muchos frameworks incorporan características de seguridad de forma nativa o proporcionan extensiones que permiten proteger la aplicación contra vulnerabilidades comunes, como inyección SQL, y evitar ciberataques.
  • Escalabilidad. Gracias a su estructura modular y bien organizada, las aplicaciones pueden crecer sin que esto se convierta en un obstáculo.
  • Documentación y comunidad activa como respaldo, que facilita el aprendizaje y la resolución de problemas. Los desarrolladores podemos encontrar guías, tutoriales y foros para obtener ayuda.
  • Actualizaciones y mejoras. Las aplicaciones desarrolladas con un framework pueden mantenerse actualizadas con las últimas tendencias tecnológicas y parches de seguridad.
  • Contribuyen a crear aplicaciones responsivas, adaptables a cualquier dispositivo móvil.
  • Integración con herramientas y bibliotecas que facilita el trabajo con otras tecnologías adicionales para tareas específicas, como manipulación de imágenes, envío de correos electrónicos, etc.


Cómo elegir el mejor framework para cada proyecto, cliente o entorno de trabajo

Cuando desde Berna Network nos enfrentamos a un nuevo proyecto, una de las decisiones más importantes que debemos tomar es la elección del framework adecuado.

Elegir el mejor marco de trabajo dependerá de nuestras necesidades y preferencias y, las del cliente, entre otros muchos factores. Estos son algunos aspectos que hay que valorar a la hora de decantarse por un framework para el desarrollo de una aplicación o web concreta:

  • Tipos de aplicaciones web que deseamos desarrollar: una tienda online, un blog, una plataforma de gestión o CRM, entre otros servicios
  • Lenguajes de programación que queremos utilizar (PHP, Python, Java…)
  • Integraciones con otras tecnologías o plataformas que necesitamos (bases de datos, servicios de terceros, APIs).


Ejemplos de frameworks para desarrollo web

Si te ha dado por indagar un poco en el mundo de los frameworks para el desarrollo de aplicaciones o soluciones digitales, habrás visto que hay infinidad de opciones. Brevemente te destacamos algunos de los marcos de trabajo más populares:

  • Laravel. Quizá el más famoso por su longevidad y su amplia gama de características y funcionalidades para crear aplicaciones web sofisticadas y escalables.
  • Django. Este framework de desarrollo web en Python destaca por su enfoque en la simplicidad y productividad para construir aplicaciones robustas y seguras.
  • Spring. Está más enfocado para el desarrollo de aplicaciones Java, con una arquitectura modular y un amplio ecosistema de herramientas.
  • Angular. Este framework de JavaScript, desarrollado por Google, se centra en la creación de aplicaciones web de una sola página y potenciar más el front-end (que es la parte visible por el usuario de una web o aplicación).
  • Symfony. Se basa en el lenguaje PHP de código abierto y es una opción muy popular para el desarrollo web.
  • Bootstrap. Es uno de los frameworks CSS más populares para desarrollar aplicaciones que se adapten a cualquier dispositivo, como tablets y móviles.
  • Slim. Este framework para PHP que se encarga de recibir y devolver peticiones HTTP.

Nuestro equipo de desarrollo de software lo ha utilizado en numerosos proyectos, sobre todo para indicar al servidor qué página se tiene que cargar cuando accedemos a una ruta (URL), para las API’s de cada aplicación, que se encargan de recuperar los datos que posteriormente se muestran en la página.



La experiencia es un grado en el uso y desarrollo de frameworks

Como has podido comprobar en este artículo, los frameworks ofrecen soluciones poderosas y eficientes para el desarrollo web. Cada uno con unas características y fortalezas únicas que lo hacen mejor para unos programadores que para otros, o mejor para un entorno que para otro.

Por nuestra experiencia de más de 20 años trabajando en el desarrollo de software a medida, desde Berna Network hemos sabido adaptarnos a todos los avances tecnológicos y desde, el punto de vista de la programación pura y dura, también nos hemos adaptado a la evolución de estos frameworks.

Por ello, en todo este tiempo, hemos terminado por diseñar frameworks de desarrollo propio que nos ayudan a implementar una app o una web en menos tiempo, a la vez que es más segura y más rápida y más configurable. Y, todo ello, redunda en beneficios para los clientes que contratan nuestros servicios.

Ahora que ya te hemos explicado cómo nos ayudan los frameworks en el desarrollo de aplicaciones web...

¿Quieres que nos encarguemos de tu próximo proyecto digital?

CONTÁCTANOS

Hasta 12.000€ en ayudas para digitalizar tu empresa

financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU

kit digital

Somos tu partner tecnológico

¿HABLAMOS?

Teléfono

(+34) 914 968 469

Nuestra ubicación

c/ Urano 27, 2º Izq 28938, Móstoles, Madrid

Nuestro email

info@bernanetwork.com

Rellena los siguientes campos

¡Gracias por contactar con nosotros! ¡En breve le contestaremos!

Algo ha salido mal... Prueba a mandarnos un email a info@bernanetwork.com