img

Back end y Front end: trabajo en equipo para el éxito de una web

En el mundo digital en el que vivimos, estamos muy acostumbrados a navegar por internet para conseguir información, interactuar con los demás o realizar diversas gestiones, entre otras muchas tareas.

Lo concebimos como algo natural, pero para que una página web funcione y satisfaga las intenciones de los internautas, es necesario un trabajo previo de programación y diseño. Y aquí entran en juego dos conceptos claves:  ‘back end’ y ‘front end’.

En el desarrollo web, una experiencia del usuario óptima garantiza el éxito de una aplicación. Y sin ambos entornos esto no sería posible. Uno es el motor silencioso que opera en las sombras, manipulando datos, asegurando la integridad y ofreciendo funcionalidades a cada clic que hacemos con el ratón. El otro, es la cara pública, la primera impresión que cautiva a los visitantes: el diseño, la interactividad, la apariencia visual que tiene que gustar a primera vista.

“Back end vs front end” son conceptos diferentes, pero que van de la mano para garantizar el funcionamiento de una página web o una aplicación.

Sigue leyendo para conocer cómo interactúan estos dos entornos aparentemente opuestos, pero que, sin un trabajo coordinado de ambos, no es posible lograr experiencia online completa.


Qué es el front end

El front end, también conocido como el lado del cliente, se refiere a la interfaz visible de una aplicación o sitio web con la que los usuarios interactúan directamente. Es responsable de crear una experiencia de usuario atractiva y funcional, mediante el impacto visual y una navegación intuitiva.

Así, el front end se encarga de mostrar el diseño, los colores y los botones que se ven en la pantalla, y de crear los componentes visuales como las imágenes, las animaciones y la interactividad para captar la atención de los visitantes.

 

Características y lenguajes utilizados

De todas las funcionalidades que proporciona esta interfaz gráfica visible por el usuario, destacan la interacción con los elementos de la aplicación, como los botones, formularios y menús desplegables.

También se asegura de que la navegación sea fluida y fácil para los internautas. Y todo esto es posible mediante la utilización de diferentes lenguajes. Estos son los más usados actualmente en la programación y diseño web:

·         HTML: es el lenguaje estándar utilizado para crear la estructura de las páginas web.

·         CSS: también conocidas como “hojas de estilo en cascada”, permiten definir el estilo y la presentación visual de los elementos en el front end.

·         JavaScript: es un lenguaje de programación que posibilita la interactividad y funcionalidad dinámica en esta parte visible por los usuarios.

·         Frameworks: existen diversos marcos de trabajo como ‘React’, ‘Jquery.js’ y ‘Angular’, que facilitan el desarrollo frontend al proporcionar componentes y funcionalidades ya predefinidas.

 



Qué es el back end

El back end es la suma de tecnologías, servidores, aplicaciones y bases de datos que trabajan juntos para que el sitio web funcione correctamente. Es la parte invisible para los usuarios, pero fundamental para el funcionamiento de cualquier sitio o aplicación.

Si piensas en un sitio web como un iceberg, el front end sería lo que se ve sobre el agua (la interfaz de usuario con la que interactúas), mientras que el back end sería la parte sumergida: los cimientos donde se sustenta todo (realiza todas las operaciones y procesos necesarios para que todo fluya).


Funcionalidades y tecnologías utilizadas

En el contexto del desarrollo web, el backend se encarga de llevar a cabo diversas funciones y tareas esenciales:

·         Gestión de la lógica y el procesamiento de datos.

·         Almacenamiento y recuperación de información de una base de datos.

·         Interacción con el front end para proporcionar los datos solicitados por el usuario.

·         Implementación de la seguridad y autenticación de usuarios.

·         Optimización del rendimiento y la eficiencia del sitio web.

·         Integración con los servicios externos mediante las APIs rest.

Para lograr todas estas funcionalidades se nutre de diferentes lenguajes de programación y tecnologías como ‘PHP’, ‘Python’, ‘Ruby’, ‘Java’ o ‘node.js’, y bases de datos como ‘MySQL’, ‘PostgreSQL’ o ‘MongoDB’.


La relación entre front end y back end

Por tanto, cuando hablamos de back end y front end nos referimos al conjunto de elementos y funciones relacionadas con el lado del servidor y la interfaz de usuario de una aplicación o página web.

Este trabajo conjunto y armonioso se traduce en una experiencia de usuario fluida. Un front end bien diseñado con un back end robusto y rápido garantiza tiempos de carga rápidos, interacciones suaves y una navegación intuitiva.

La comunicación efectiva entre ambos entornos también mantiene la seguridad de los datos y el rendimiento del sitio web. Un back end seguro protege la información sensible frente a ataques informáticos, mientras que un frontend bien desarrollado evita vulnerabilidades en ciberseguridad que podrían explotarse.

 


La importancia de un back end web a medida: la clave en el éxito de un negocio online

La separación clara entre back end y front end permite que cada uno se desarrolle independientemente. Esto facilita futuras actualizaciones, mejoras o cambios sin afectar significativamente al otro lado, lo que hace que el sistema sea más adaptable según vayan cambiando las necesidades del negocio.

Y así lo hacemos en Berna Network con nuestros desarrollos a medida. La escalabilidad es una de las claves de que una empresa funcione desde el punto de vista online.

En los tiempos cambiantes en los que nos encontramos, poder trabajar con tecnologías escalables que se adapten al crecimiento de una compañía e incorporen otras disciplinas en auge, con la inteligencia artificial como ejemplo más significativo, contribuye a que todo el trabajo realizado previamente no se eche a perder.


¿Quieres saber más sobre nuestros métodos de trabajo escalables y personalizados?

CONTÁCTANOS

Hasta 12.000€ en ayudas para digitalizar tu empresa

financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU

kit digital

Somos tu partner tecnológico

¿HABLAMOS?

Teléfono

(+34) 914 968 469

Nuestra ubicación

c/ Urano 27, 2º Izq 28938, Móstoles, Madrid

Nuestro email

info@bernanetwork.com

Rellena los siguientes campos

¡Gracias por contactar con nosotros! ¡En breve le contestaremos!

Algo ha salido mal... Prueba a mandarnos un email a info@bernanetwork.com