img

El Impacto del Cloud Computing : ventajas del desarrollo de software en la nube

¿Sabías que en 2022 cerca de un tercio de las compañías españolas de 10 o más empleados utilizaban sistemas en la nube? Un 31,8% para ser exactos, según un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

El cloud computing es una tecnología en continuo crecimiento que está permitiendo a los equipos de desarrollo de software de estas medianas y grandes empresas, trabajar con mayor agilidad y velocidad. Propicia la innovación, mejora la eficiencia y proporciona mucha flexibilidad a los equipos de desarrollo.

Y, por ello, en este artículo queremos hablarte de las ventajas del desarrollo de software en la nube y de cómo las empresas expertas en programación, como Berna Network, las ponemos en marcha para mejorar los negocios de nuestros clientes.

Además de estos beneficios patentes, el cloud computing presenta muchos desafíos, sobre todo en los ámbitos de la seguridad y privacidad, pero puede llegar a tener un potencial mucho mayor si se aprovechan otras tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.


Qué es el software en la nube

Con software en la nube, nos referimos a la entrega de aplicaciones y servicios a través de internet. Así, en lugar de instalar y mantener ese programa o aplicación en dispositivos locales o servidores propios, los usuarios acceden a ellos a través de un navegador web.

Por tanto, este sistema de “desarrollo cloud” permite a los usuarios acceder y utilizar las aplicaciones sin preocuparse por la infraestructura subyacente.

Para pasar una aplicación de escritorio a la nube hay dos formas. Por un lado, la aplicación sigue siendo de escritorio, pero los datos se replican en la nube para que siempre estén disponibles. Y por otro, tanto los datos como el programa están en la nube, siendo la aplicación una app web.


Tipos de desarrollo


El desarrollo de software en la nube ofrece diferentes tipos de servicios que facilitan la creación, implementación y gestión de aplicaciones, que se adaptan a las necesidades de las empresas:

  • SaaS (Software as a Service)
    Mediante este modelo, las aplicaciones de software se entregan a través de Internet a los usuarios finales. Esto permite un acceso fácil y rápido a las aplicaciones, así como actualizaciones automáticas y un soporte técnico integral. Algunos ejemplos populares de SaaS son las herramientas de gestión de proyectos, los sistemas de CRM y las suites de productividad empresarial.
  • PaaS (Platform as a Service)
    Este formato proporciona un entorno completo de desarrollo y despliegue de aplicaciones en la nube, donde los desarrolladores podemos crear y personalizar los proyectos online utilizando herramientas y lenguajes de programación específicos, proporcionados por el proveedor de la plataforma.
  • IaaS (Infrastructure as a Service)
    Este sistema ofrece a las empresas una infraestructura de IT completa en la nube para así tener control total sobre sus recursos informáticos virtuales, incluyendo servidores, almacenamiento y redes.

Principales características de los desarrollos de software mediante cloudcomputing

Los desarrollos de software en la nube han transformado la forma en que las empresas y los usuarios interactúan con las aplicaciones y servicios. Estas son algunas de las funcionalidades más destacadas de crear aplicaciones mediante cloud computing: 

  • Acceso ubicuo. Los usuarios pueden acceder a las aplicaciones y datos desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Actualizaciones automáticas. Los proveedores de la nube se encargan de mantener y actualizar el software, lo que garantiza que los usuarios siempre tengan acceso a la última versión.
  • Escalabilidad. Las aplicaciones en la nube pueden escalar fácilmente para acomodar un aumento en la demanda sin requerir intervención manual. Conoce los beneficios de la migración cloud y cómo aplicarlos al entorno empresarial.
  • Pago por uso. En la mayoría de los casos, el software en la nube se factura bajo un modelo de suscripción o pago por uso, lo que permite a las empresas pagar solo por lo que utilizan.
  • Colaboración en tiempo real. Distintos equipos pueden trabajar juntos en los diferentes documentos y proyectos de una manera eficiente.


Ventajas de software en la nube

Todas estas funcionalidades que acabamos de describir se traducen en una serie de beneficios, tanto para los usuarios de las aplicaciones, como para las empresas propietaria de las mismas y, también, para los responsables de su creación.

Estas son las principales ventajas del desarrollo de software en la nube:

  • Disponibilidad de la información siempre, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Reducción de costes en infraestructura y mantenimiento de recursos. Hay que realizar una menor inversión de dinero en equipos, ya que solo hace falta que tenga un navegador web.
  • Acceso remoto. En caso de pérdida de un ordenador, rotura o robo, por ejemplo, desde cualquier otro dispositivo con acceso a internet ( incluso móvil) se puede acceder a la aplicación y a la totalidad de los datos.
  • Amplia flexibilidad de trabajo, ya que es mucho más fácil probar diferentes configuraciones y entornos.
  • Integración más sencilla y fluida de aplicaciones con otros sistemas internos de la empresa, lo que optimiza los flujos de trabajo y mejora la productividad.
  • Mejor aprovechamiento de tecnologías emergentes como el IoT, el aprendizaje automático o la IA. Al utilizar la nube como plataforma, las empresas pueden conectar dispositivos y sensores a sus aplicaciones, recopilando y analizando grandes volúmenes de datos en tiempo real.

Para que entiendas mejor todos estos beneficios, te ponemos un ejemplo práctico que puede pasar a cualquier empresario ahora en el periodo estival. Imagínate que estás en la playa, y un cliente te pide que le envíes una factura urgentemente. Como estás de vacaciones y no te has llevado el portátil, con un software en la nube, podrías conectarte en cualquier cibercafé o desde un móvil con conexión a internet y enviar dicha factura a tu cliente.


Cómo usamos en Berna Network los desarrollos en la nube

Como especialistas en desarrollos a medida con más de 20 años de experiencia en programación de aplicaciones y entornos webs, en Berna Network estamos siempre al tanto de los últimos avances para sacar provecho de todas las ventajas de los desarrollos de software en la nube.

El cloud computing ofrece entornos virtuales y recursos escalables para las pruebas de cualquier desarrollo web. Así, utilizamos máquinas virtuales, contenedores y servicios sin servidor para crear, probar y depurar nuestras aplicaciones en entornos aislados.

También podemos escalar recursos en función de la demanda de trabajo. Por ejemplo, si una aplicación experimenta un aumento en el tráfico, se pueden agregar automáticamente más recursos para manejar esa carga. Esto asegura un rendimiento consistente y evita problemas de tiempo de inactividad debido a las sobrecargas que puedan surgir.

Estos métodos de trabajo los implementamos en algunos desarrollos propios de facturación como Contamoney o ifactura. En el caso del primer proyecto, miles de autónomos y empresas que lo utilizan, pueden acceder a su información desde cualquier lugar y en cualquier hora, sin necesidad de instalar nada en sus ordenadores.


Ahora que ya conoces las ventajas de los desarrollos de software en la nube, ¿Quieres que te ayudemos con los proyectos online de tu empresa?

Hasta 12.000€ en ayudas para digitalizar tu empresa

financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU

kit digital

Somos tu partner tecnológico

¿HABLAMOS?

Teléfono

(+34) 914 968 469

Nuestra ubicación

c/ Urano 27, 2º Izq 28938, Móstoles, Madrid

Nuestro email

info@bernanetwork.com

Rellena los siguientes campos

¡Gracias por contactar con nosotros! ¡En breve le contestaremos!

Algo ha salido mal... Prueba a mandarnos un email a info@bernanetwork.com