img

Desarrollo de aplicaciones web progresivas para mejorar la experiencia con los usuarios

En el panorama empresarial que nos encontramos actualmente, caracterizado por la rápida evolución de la tecnología, las compañías están continuamente buscando nuevas estrategias inteligentes para potenciar su presencia digital.

En este contexto, el desarrollo de aplicaciones web progresivas se ha posicionado como una forma inigualable de mejorar la experiencia con los usuarios desde los dispositivos móviles y los ordenadores.

Porque, en una sociedad de consumo con tanta competencia como esta, no se trata simplemente de adoptar una nueva tecnología, sino de asegurar la relevancia y la competitividad de nuestra empresa en el mercado actual y en el futuro.

Por ello, este tipo de apps, a caballo entre las aplicaciones móviles y las páginas web tradicionales, se han convertido en una opción atractiva para las entidades que buscan ampliar su alcance y mantenerse a la vanguardia de la tecnología digital.

 

Qué es una aplicación web progresiva

Las aplicaciones web progresivas, de traducción del inglés ‘Progressive Web App’ (PWAs) son un tipo de software que combina lo mejor de las páginas web convencionales y las aplicaciones móviles tradicionales.

Gracias a la incorporación de la tecnología ‘Service Workers’ pueden ejecutarse en segundo plano sin depender completamente del navegador. Mientras, otras herramientas web estándar como HTML (lenguaje de marcado), CSS (hojas de estilo en cascada) y JavaScript (lenguaje de programación) facilitan su desarrollo y permite compartir código entre diferentes plataformas.

Así, en los dispositivos móviles, es posible instalarlas como si fueran aplicaciones tradicionales, y gracias a navegadores como Google Chrome y Mozilla Firefox, también se pueden instalar en dispositivos con sistema operativo Windows.

En definitiva, las PWA cumplen con las siguientes premisas:

·        Son instalables en el dispositivo del usuario como si fueran aplicaciones nativas.

·        Funcionan sin conexión a Internet.

·        Se actualizan automáticamente cuando hay una nueva versión disponible.

·        Son accesibles desde cualquier dispositivo.

 



Beneficios y campos de actuación de las PWAs

El desarrollo de aplicaciones web progresivas proporciona una serie de ventajas en todos los ámbitos, tanto para los creadores de este tipo de software, como para el usuario final, como para las empresas que lo implementan.

Desde una visión general, quizá su punto fuerte sea su accesibilidad universal. Las PWAs eliminan las barreras entre plataformas, permitiendo a los usuarios acceder a de forma online a una empresa desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Esto amplía significativamente su alcance y asegura una experiencia consistente para todas las personas, independientemente de su ubicación o dispositivo preferido.


Ventajas para los usuarios

·        Son más rápidas que las aplicaciones web tradicionales y consumen menos datos móviles.

·        Se pueden instalar en cualquier dispositivo sin necesidad de pasar por una tienda de aplicaciones.

·        Al poder usarse sin conexión a Internet, los usuarios pueden acceder al contenido en cualquier momento, sincronizando los datos cuando se restaura la conectividad. Esto es particularmente beneficioso en áreas con conexión intermitente o con poca cobertura.

·        Las aplicaciones web progresivas usan las mismas tecnologías de seguridad que las aplicaciones nativas y, por tanto, son más seguras que las aplicaciones web tradicionales.

·        Al trabajar mediante protocoloHTTPS, queda protegida la integridad de los datos y la privacidad del usuario.


Ventajas para las compañías

·        Como la experiencia de usuario es similar a la de las aplicaciones nativas, aumentan la satisfacción de los potenciales clientes, lo que repercute en fidelidad a la empresa.

·        Gracias a la tecnología de almacenamiento en caché, también se reducen las tasas de abandono de los usuarios.

·        Admiten notificaciones push, permitiendo a las empresas enviar mensajes instantáneos y relevantes a los usuarios, fomentando así, la interacción continua y personalizada. Esto redunda en una mejora del engagement.

·        Se indexan en los motores de búsqueda, también contribuye a mejorar el posicionamiento orgánico (SEO) de la empresa en internet.

·        El desarrollo de una PWA es más económico que el de una aplicación nativa para cada plataforma. Además, al simplificarse el proceso de creación por parte de la empresa experta en desarrollo de software, se evita la necesidad de crear y mantener múltiples versiones para diferentes sistemas operativos.