img

La importancia de SIEM en ciberseguridad para detectar posibles amenazas

¿Utilizas herramientas de análisis y detección de posibles ataques externos e, internos, en tu empresa?

Los términos SIEM y Ciberseguridad van unidos de la mano desde hace unos años en el mundo empresarial. Y es que, actualmente necesitamos de las nuevas tecnologías y de internet para, prácticamente, cualquier cosa.

El correo electrónico, el trabajo en la nube, las integraciones de software...
Todos estos recursos nos facilitan mucho el trabajo diario, pero también hace que nuestra seguridad informática quede expuesta. Algunos estudios constatan que 8 de cada 10 expertos en ciberseguridad sufren de agotamiento debido al estado de alerta continuado en el que vivimos actualmente.

Mientras, el informe ‘Security Information & EventManagement: Key Trends, Competitor Leaderboard & Market Forecasts’ elaborado por Juniper, señala que el gasto total mundial que realizarán las compañías en SIEM superará los 6.400 millones de dólares para 2027. Una cifra que supone un aumento del 45% comparando lo invertido en este 2022.

Por ello, hoy te vamos a explicar qué es SIEM y la importancia de este software para detectar vulnerabilidades de los sistemas informáticos de una empresa.


Qué significa "Security Information and Event Management"

SIEM son las siglas de "Security Information and Event Management" que, traducido al español, significa Información sobre Seguridad y Gestión de Eventos.

Este sistema de seguridad supone la combinación y evolución de dos tecnologías anteriores. Por un lado, SIM ("Security Information Management"), que es un sistema de seguridad de la información enfocado a la centralización de datos registrados en distintas aplicaciones y dispositivos. Y por otro, SEM (Security Event Management), que permite gestionar múltiples eventos simultáneamente y encontar patrones fuera de lo común en tiempo real.

Por tanto, un sistema SIEM es un software que analiza y registra toda la información de los diferentes dispositivos que estén conectados para detectar posibles amenazas y, así, prevenir y evitar ciberataques.

Hoy en día , este sistema es un aliado esencial y un recurso de seguridad pasiva de cualquier departamento IT (Tecnología de la Información) de una empresa, por su monitoreo constante y su visión integral.


Cómo funciona un sistema SIEM

Dentro del objetivo principal que es aumentar y fortalecer los niveles de seguridad de un determinado negocio, los sistemas SIEM se basan en el siguiente protocolo de funcionamiento:

·       Para interpretar todos los registros, almacena la información en una base de datos.

·       Detecta los patrones de comportamiento de esos registros, diferenciando los que son sospechosos de los que son habituales.

·        Por tanto, distingue las amenazas reales de las falsas.

·        Genera informes de toda la infraestructura IT, documentando todos los procesos, ya sean de detención, actuación y resolución del problema.

·        Alerta de esas posibles amenazas al personal cualificado.

 

Ventajas de este software de seguridad informática

Una vez que ya conoces qué es SIEM y cuáles son sus principales funciones, te destacamos los principales beneficios de este sistema de seguridad:

·        Acción inmediata. Su principal ventaja sobre otros métodos de seguridad informática es su respuesta en tiempo real.

·        Esta actuación en el momento minimiza o evita las consecuencias de un ataque.

·        Los informes sobre el estado de la ciberseguridad de un departamento IT o de la compañía son más completos.

·        La automatización de procesos permite la optimización de los recursos humanos y la reducción de costes.

·        Cumple con toda la normativa vigente sobre la Ley de Protección de Datos.

 

Usos y necesidades SIEM para la ciberseguridad de las empresas

Los sistemas SIEM están recomendados para compañías que trabajan con flujos de datos muy altos. Cuanto mayor es esta entidad, más difícil se hace controlar toda la información y detectar amenazas externas e internas con los softwares convencionales.

Además, la utilización de esta tecnología puede valer para otros usos como el establecimiento de otros métodos de crecimiento o la mejora de buenas prácticas dentro de un departamento.

No obstante, a pesar su autonomía, un sistema SIEM detecta ciertas anomalías o eventos sospechosos en función de los parámetros para los que haya sido configurado. Además, no todos los datos que devuelva el software tienen por qué ser reales y potentes amenazas.

La Información sobre Seguridad y Gestión de Eventos puede resultar una herramienta muy potente si su integración con el resto de APIS y softwares se ejecuta con éxito. Pero si esta implementación no es la correcta, puede implicar un alto coste de recursos técnicos y humanos.

Por todo ello, es necesario la presencia de un especialista o una empresa de ciberseguridad que sepa interpretar ese análisis de datos, comprenderlo y aplicarlo a la casuística de la compañía.

Ahora que ya sabes qué es SIEM en Ciberseguridad y su eficacia, ¿necesitas implantar este sistema en tu compañía?

CONTACTA CON NOSOTROS

Hasta 12.000€ en ayudas para digitalizar tu empresa

financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU

Somos tu partner tecnológico

¿HABLAMOS?

Teléfono

(+34) 914 968 469

Nuestra ubicación

c/ Urano 27, 2º Izq 28938, Móstoles, Madrid

Nuestro email

info@bernanetwork.com

Rellena los siguientes campos

¡Gracias por contactar con nosotros! ¡En breve le contestaremos!

Algo ha salido mal... Prueba a mandarnos un email a info@bernanetwork.com