img

Cómo solicitar el kit digital para pymes y autónomos

Tras varios meses de expectación desde su anuncio oficial, el pasado 15 de marzo dio comienzo el plazo para solicitar el Kit Digital, el nuevo programa de ayudas del Gobierno España, para que pymes y autónomos de todos los sectores puedan implantar soluciones tecnológicas en sus negocios.

Este plan de medidas está dividido en tres segmentos, en función de la magnitud de la empresa beneficiaria, para ejecutarse durante los años 2022 y 2023.

La primera convocatoria está destinada a entidades de entre 10 y 49 trabajadores. No obstante, según anunció el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante el mes de julio se abrirá un nuevo plazo para empresas de 3 a 9 empleados.

Uno de los puntos más atractivos de este programa de subvenciones es que las pymes y autónomos que se beneficien de él no tendrán que anticipar la cuantías otorgadas, ni tampoco ocuparse de los trámites de justificación.

Desde Berna Network, como agentes digitalizadores acreditados por Acelera Pyme, hemos preparado esta guía en la que te contamos cómo solicitar el Kit digital y cuáles son sus requisitos y plazos de ejecución.


Qué es el Kit Digital

Antes de explicarte cómo pedir el Kit digital, vamos a comentarte brevemente en qué se fundamenta este programa de ayudas.

Este bono digital se enmarca en la “Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España”, dotado en más de 3.000 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Las empresas que quieran impulsar su digitalización podrán optar hasta 12.000 euros de ayudas si pertenecen al primer segmento, 6.000 euros si cuentan entre 3 y 10 empleados, y hasta 2.000 euros en el caso de autónomos o pymes de 1 a 3 trabajadores.

Si no sabes a qué segmento pertenece tu compañía, ya que los trabadores a media jornada cuentan como medio empleado, puedes calcularlo en el apartado ‘SistemaRED’ de la web de la Seguridad Social.

Mientras, en nuestra página del Kit Digital puedes ver los servicios con los que podemos ayudarte.



Principales condiciones del bono digital

Para poder solicitar el kit Digital del Gobierno hay que cumplir con una serie de requisitos y condiciones, tal y como queda establecido en la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las “bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo”.

Estas son las condiciones más destacadas:

·        Estar considerada pequeña empresa, una microempresa o un autónomo, según el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
Así, quedan excluidas del plan las siguientes entidades o quienes cumplan estos supuestos:

o   Tanto los agentes digitalizadores adheridos, como las empresas con las que estos contraten o subcontraten las soluciones de digitalización.

o   Compañías de naturaleza pública y/o de derecho público.

o   Los colegios profesionales, sociedades civiles, comunidades de bienes o comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal.

·        Estar inscrita en el “censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral”.

·        No estar considerada empresa en crisis.

·        Estar al corriente de las obligaciones tributarias y pagos frente a la Seguridad Social.

·        No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en Ley General de Subvenciones.

·        No estar inmersa en una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.

·        No superar el límite de ayudas minimis (200.000€), según el artículo 2.4 de la citada orden

·        Disponer de la evaluación del “Nivel de Madurez Digital”, tal y como establece el test de diagnóstico de la plataforma Acelera pyme.

 


Pasos para solicitar el kit digital

Una vez repasados los requisitos necesarios del programa, ahora vamos a explicarte, paso por paso, cómo solicitar el kit digital.

No obstante, si quieres saber más sobre el límite de las ayudas, el tipo de soluciones y su importe máximo, pincha aquí.

Antes de registrarte, te recomendamos que tengas claro qué soluciones vas a solicitar, siempre teniendo en cuenta estas premisas:

·        Los servicios tienen que ser nuevos.

·        No puedes pedir dos soluciones de la misma categoría, pero sí de categorías distintas.

·        No hace falta que llegues al tope máximo de las ayudas si solo necesitas una o varias soluciones que sumándose no llegan a esa cantidad límite.

 

Cómo darse de alta en la plataforma Acelera Pyme

Lo primero que tienes que hacer para solicitar tu Kit Digital es registrarte enla web de Acelera Pyme y rellenar un formulario online:

Introduce los datos personales del solicitante, como el NIF y otros datos de contacto. También puede solicitarlo un representante legal o voluntario autorizado. En este caso hay que realizarlo mediante del formulario automatizado que está habilitado en la Sede Electrónica de Red.es.

En la segunda pantalla de registro hay que añadir los datos de la empresa, como la ubicación, el número de trabajadores o el Código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

En la última pantalla ya que revisar los datos y validar el registro.


 

Test de madurez digital

Una vez realizado el registro accederás al “Test de Diagnóstico Digital” para conocer el nivel de digitalización de tu empresa.

Este test, de carácter obligatorio, está compuesto de 13 preguntas sencilla, entre las que destacan tu conocimiento sobre internet, qué tipo de conexión usas en tu empresa o tu uso de las redes sociales, entre otras cuestiones.

Este formulario, que te llevará rellenarlo entre unos 10 -15 minutos aproximadamente, sirve para tener una comparativa de tu madurez digital, respecto al resto de empresas.

Además, existen otros dos 2 test adicionales, pero de carácter opcional, con los que aportas más datos sobre la materia:

·        Autoevaluación de transformación digital

·        Autoevaluación de ciberseguridad


Cómo se concede y utiliza el bono

Una vez formalizado el Test de Madurez Digital, será concedido tu Kit con la subvención acordada, según el segmento en el que participas (por el tamaño de tu empresa).

Este bono se concede de forma directa y por estricto orden de presentación de las solicitudes.
Aunque su resolución se notificará en la Sede Electrónica de Red.es, también se informa de manera individual a los adjudicatarios.

Ahora que ya cuentas con tu bono, entra de nuevo en tu cuenta de Acelera Pyme, solicita la solución o soluciones que necesites y elige al agente digitalizador dentro del listado de la plataforma.


Una vez que ya has seleccionado a la empresa tecnológica que te ayudará a ser más digital, tendrás realizar o estar atento a las siguientes gestiones:

·        Negociación y firma del “Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización” con tu agente digitalizador, que está disponible en la Sede Electrónica deRed.es

·        La empresa asignada ofrecerá las soluciones tecnológicas y los plazos ejecución de los trabajos.

·        Existe un plazo máximo de 6 meses para la formalización del acuerdo desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda.

·        Tu agente digitalizador emitirá la factura, de un solo pago, tras la primera fase de prestación del servicio.

 

Pago del kit Digital y fechas de ejecución

Ahora que ya sabes cómo solicitar el Kit Digital, vamos a ver la parte final, relacionada con los pagos y plazos de ejecución de las soluciones:

·         “El pago de las ayudas se realizará a los Agentes Digitalizadores Adheridos, una vez justificada y comprobada cada fase, de conformidad con los artículos 31 y 32” de la citada orden ETD/1498/2021.

·         Es el agente digitalizador quien justifica, en nombre del beneficiario y mediante la entrega de los justificantes de gasto, en qué soluciones se ha empleado el bono.

·         En el caso de que el importe del bono digital sea superior a la subvención recibida, tu empresa tendrá que asumir la diferencia entre el importe de la solución y el importe del bono.

·         Además, la empresa beneficiaria también realizará el abono de los gastos no subvencionables, como pueden ser el IVA.

 

¿Tienes más dudas sobre cómo solicitar tu Kit Digital o
necesitas a una empresa que te ayuda a poner en marchas tus soluciones digitales?

Hasta 12.000€ en ayudas para digitalizar tu empresa

financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU

Somos tu partner tecnológico

¿HABLAMOS?

Teléfono

(+34) 914 968 469

Nuestra ubicación

c/ Urano 27, 2º Izq 28938, Móstoles, Madrid

Nuestro email

info@bernanetwork.com

Rellena los siguientes campos

¡Gracias por contactar con nosotros! ¡En breve le contestaremos!

Algo ha salido mal... Prueba a mandarnos un email a info@bernanetwork.com